Necesario modificar reglas para operar recursos públicos: ASF

Notimex México 05-06-2014 14:51

Debido a que las observaciones de las entidades en la desviación de las aportaciones federales.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, dijo que hace falta reformar o modificar las reglas para operar recursos públicos.

En el marco del 4° Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, que se desarrolla en el Centro Expositor la capital poblana, refirió que esto debido a que las mayores observaciones que hacen a las entidades es la desviación de las aportaciones federales para otros fines que no están autorizados.

En entrevista, ejemplificó que en ocasiones se desvían recursos porque no hay un término para el uso de los recursos como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En donde, explicó, se entregan los recursos a los estados, los cuales deberían de gastarlos el año en los que se aprobó, pero al no hacerlo se conservan para ocuparlos en el siguiente ciclo.

Añadió que “lo que más observamos es el uso de los recursos federales para otros fines y que no están autorizados en la reglas y en base a esto les solicitamos reintegro a las cuentas de los fondos y se apliquen como debe ser”.

Portal Martínez apuntó al respecto, que un principio de anualidad en donde se obligue que el recurso autorizado sea sólo para gastarlo en el año correspondiente, redundaría en que de no hacerlo se tiene que reintegrar, lo que se hace hasta que llega la auditoría.

“Al no hacerse esto, el dinero sin devolver se usa para otras cosas, y hasta que llega la auditoría se hace que lo reintegren”, acotó.

El auditor federal enfatizó, que entre lo que más observa la ASF son los fondos federales entre los más importantes son los fondos del ramo 33 que son para educación principalmente, para salud y seguridad.

Subrayó que estos tres fondos que llevan más de un 80 por ciento del ramo 33, de ahí, que son cantidades muy grandes y se reparte conforme a fórmulas anuales, se transfieren a los estados y son estos los que hacen la aplicación.

Asimismo, en su participación dentro del foro, dijo que la Auditoría del Desempeño busca más el impacto social para ver si los recursos públicos logran los objetivos para los que fueron aprobados.

Como en los ámbitos de educación, salud, seguridad, que son los más importantes, “ver si los recursos están dando el beneficio que espera la población al pagar sus impuestos”, apuntó.

Durante su visita a esta ciudad, para participar en el 4° Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, que se lleva a cabo el 5 y 6 de junio, dijo que esta cuarta edición es una muestra patente de su relevancia, en donde se ha subrayado el tema de la Auditoría del Desempeño en el contexto de la fiscalización gubernamental.

“La Auditoría del Desempeño representa entonces una herramienta valiosa de las entidades fiscalizadoras para poder cumplir sus mandatos de manera eficaz, de hecho la realización de este tipo de auditorías pude ser considerada en sí misma como un indicador valioso para evaluar la gestión de un ente”, sentenció.

Portal Martínez manifestó que la Auditoría del Desempeño coadyuva a que la gestión pública se enfoque a asignar de la manera más atinada los recursos financieros, humanos y tecnológicos disponibles para llevar a cabo acciones de impacto social en la vida de los ciudadanos.

Por su parte, David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE), destacó que los temas a tratar estos dos días permitirán a los asistentes obtener información valiosa que sirva como base para impulsar gobiernos abierto y participativo comprometido con la mejora de la gestión pública y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos.