No se espera acuerdo comercial entre EU y Japón

Notimex Japón 22-04-2014 06:56

El presidente Obama realiza una gira de trabajo al país nipón.


Los problemas para superar las diferencias entre Japón y Estados Unidos hacen que no se espere un anuncio positivo sobre el acuerdo comercial que negocian ambos cuando llegue a Tokio el presidente estadounidense Barack Obama.

Akira Amari, ministro japonés encargado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), señaló que ha sido difícil acercarse con su contraparte estadunidense en materia de acceso al mercado en productos agrícolas así como automóviles.

Pese a los esfuerzos para que el acuerdo comercial bilateral sea anunciado en la visita del mandatario estadunidense que empieza este jueves, aún existe una considerable distancia en las posiciones, dijo a la prensa este martes.

Tokio desea que se conserven las tarifas en arroz, trigo, carne de res y de puerco, azúcar y lácteos, para proteger a sus productores, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

Washington por su parte quiere que el mercado agropecuario japonés se abra, pero desea mantener sus propias tarifas en automóviles, en negociaciones que seguían este martes en la capital japonesa.

En Malasia, otro de los cuatro países asiáticos que visitará Obama en esta gira de trabajo que incluye a Corea del Sur y Filipinas, autoridades locales señalaron que la agenda no incluye la firma de algún pacto comercial.

El ministro malasio de Comercio Internacional e Industria, Datuk Seri Mustapa Mohamed, indicó que la firma de un pacto comercial está excluida de los acuerdos que serán analizados en esta visita.

En la primera visita de un mandatario estadounidense a Malasia desde 1966, cuando estuvo Lyndon B. Johnson, la agenda incluye asuntos económicos, defensa y educación, señaló el funcionario a la prensa en la capital Kuala Lumpur.