OMC prevé crecimiento moderado del comercio en 2014 y 2015

Notimex Suiza 14-04-2014 10:18

Después de dos años de estancamiento.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé un crecimiento moderado del comercio durante 2014 y 2015 después de dos años de estancamiento, afirmó este lunes el director del organismo Roberto Azevedo.

En una rueda de prensa, Azevedo subrayó que los riesgos en torno a esta previsión son menores en las economías desarrolladas, pero han aumentado para los países en desarrollo, debido a que el final de la flexibilización cuantitativa ha aumentado la volatilidad de los mercados.

En un informe publicado este lunes, la OMC indicó que la cifra del 4.7% estimada para 2014 duplica con creces el aumento del 2.1% del año pasado, pero sigue estando por debajo del 5.3% registrado como promedio en 20 años. El crecimiento medio en los últimos años fue de tan solo 2.2%, precisó la OMC, con sede en esta capital.

Según la OMC la atonía del crecimiento del comercio en 2013 se debió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0.2%) y del moderado crecimiento de las importaciones de las economías en desarrollo (4.4%).

En lo que respecta a las exportaciones, agregó el texto, tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos (1.5% de las economías desarrolladas y del 3.3% en las economías en desarrollo).

“En los últimos dos años, el crecimiento del comercio ha sido lento’’ dijo el director general de la OMC.

“En el futuro si las previsiones para el PIB (Producto Interno Bruto) se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015”, sostuvo.