Países deben ingresar al mundo global para ser competitivos: FCH

Notimex México 08-03-2014 13:40

El ex presidente señaló que que la globalización aceleró el ritmo cotidiano en el mundo.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la globalización aceleró el ritmo cotidiano en el mundo mientras que Internet constituye la revolución tecnológica más importante en la historia de la humanidad.

Al dictar la ponencia “Globalización económica y vías de desarrollo en México”, en el foro México Trasciende, que organizó el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, el ex presidente de México indicó que los países deben ingresar al mundo global para ser competitivos.

Señaló que la globalización genera oportunidades claves para subsistir y avanzar, por lo que se vincula con el crecimiento y la generación de empleo al acabar con las fronteras, por lo que una nación debe decidir si lo toma o se pierde en el fracaso de la falta de oportunidad.

Resaltó que el comercio internacional es una de las grandes oportunidades que genera la globalización, de tal forma que México del año 2000 a la fecha ha crecido más sus exportaciones que en los últimos 50 años del siglo pasado.

Añadió que México, gracias a la oportunidad geográfica que tiene al ser vecino del mercado más importante del mundo, se ha convertido en un eje articulador para construir prosperidad económica y es por ello que le ha apostado a los Tratados de Libre Comercio.

Indicó que la segunda oportunidad de la globalización es la internacionalización de los talentos que pueden lograr una dimensión global y la tercera es el avance en las telecomunicaciones que han venido a acortan la distancia entre los países.

Felipe Calderón agregó que la globalización también implica retos urgentes, entre los que citó a las crisis financieras mundiales como fue la de 2008, lo que significa que se deben establecer estrategias globales para afrontar las caídas financieras y reducir la brecha de la desigualdad social de la humanidad.