Pensión universal y seguro de desempleo garantizan vida digna: SHCP

Notimex México 23-03-2014 17:28

Señala que se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y desempleados.

Con la aprobación de los derechos constitucionales a la pensión universal y al seguro de desempleo se crean mecanismos de inclusión y protección social que garantizan un nivel de vida digno para todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que con las reformas al Sistema de Seguridad Social Universal se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y para los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.

Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en beneficio de sus usuarios, destaca la dependencia federal.

Refiere que la pensión universal será financiada totalmente por el gobierno federal y tendrá un costo fiscal estimado promedio anual de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2014-2018, mismo que se mantendrá por debajo de 1.0 % en el largo plazo.

Sobre el costo fiscal del Seguro de Desempleo, señala, el gobierno federal hará una aportación a un Fondo Solidario de 0.5 % del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, aproximadamente nueve mil millones de pesos anuales, menos de 0.1% del PIB durante el periodo 2014-2019.

Resalta que al no requerirse de nuevos impuestos o aumentos a los ya existentes, adicionales a los aprobados por el Congreso en 2013, la reciente suscripción del Acuerdo de Certidumbre Tributaria por parte del gobierno no se contrapone a la iniciativa de Seguridad Social Universal ni compromete su financiamiento o la estabilidad de las finanzas públicas.

Reitera el compromiso del gobierno federal para garantizar que los nuevos derechos que constituirán la pensión universal y el seguro de desempleo sean sostenibles financieramente, y tengan un carácter progresivo y redistributivo, otorgando mayores beneficios para la población más desprotegida y con menores ingresos.

La Secretaría de Hacienda apunta que con estas reformas el gobierno reconoce la necesidad y reafirma su compromiso con todos los mexicanos para promover un sistema de Seguridad Social Universal. “De esta manera se avanza en la construcción de un México próspero, con mayores oportunidades para la población, y de un México incluyente, donde el desarrollo beneficie a todos”, subraya.