Pilotos de Lufthansa programan huelga de tres días en abril

Notimex Alemania 28-03-2014 09:23

Demandan un aumento salarial y una mejor jubilación.

Los pilotos de la compañía alemana Lufthansa anunciaron este viernes la realización de un paro laboral de tres días a partir del 2 de abril próximo en demanda de un aumento salarial y una mejor jubilación.

Jörg Handwerk, portavoz de la asociación de sindicalizados Cockpit (VC), que reúne a la mayoría de los piloto de la compañía, defendió la posición del gremio, que prestó atención a no afectar los días feriados de Semana Santa en la programación de la huelga en reclamo de prejubilaciones voluntarias de los pilotos. “Debido a la gran intensidad del trabajo es importante que (los pilotos) puedan decidir cuándo sienten que tienen que jubilarse”, argumentó Handwerk.

Aún así, a partir de diciembre Lufthansa no garantizó cobertura para quienes se quieran jubilar con antelación. Los nuevos empleados ya no tienen derecho a esta posibilidad. Cockpit sostiene que la medida fue tomada en forma unilateral. Además los cinco mil 400 empleados de Lufthansa piden un aumento de salarios, en el ámbito de unas negociaciones que siguen sin éxito hace dos años.

La huelga es un duro golpe para la compañía, que ya el jueves tuvo que cancelar unos 600 vuelos en Alemania y Europa, por la protesta del personal de tierra en siete aeropuertos del país.

Frente a la prensa alemana, Lufthansa reivindicó que los pilotos de la compañía se cuentan entre los mejores pagados de todos sus empleados de la República Federal.

Después de la escuela de pilotos, que ellos mismos pagan, pueden entrar en el servicio con un sueldo básico de 55 mil euros al año, que normalmente llegan a ser 73 mil euros al año, tras horarios extras y turnos. Para la carrera están previstos distintos niveles de ancianidad con relativos aumentos, 23 en total. El sueldo base de 193 mil euros anuales, que llegan a ser 255 mil euros anuales.

Lufthansa argumenta que los sueldos reflejan los de las otras dos grandes compañías europeas, Air France y British Airways. En Estados Unidos, los pilotos suelen ganar menos.