Precio de limón afecta hasta servicio de aerolíneas en EU

Estados Unidos AP 07-04-2014 17:41

Aerolíneas han retirado el cítrico de su servicio de bebidas.

Firmas como Alaska Airlines y United Airlines han retirado el cítrico en su servicio de bebidas durante los vuelos, derivado de la sequía en California y el alza en el precio del producto en México

Es posible que los pasajeros de aerolíneas noten que falta algo en sus vodka tonics o Coke de dieta: los limones.

Una reciente alza en el precio del limón ha provocado que algunas aerolíneas interrumpan temporalmente la inclusión de ese cítrico en su servicio de bebidas. "Dejamos de usar limones temporalmente hace dos semanas debido a la fuerte alza del precio" , dijo Halley Knigge, portavoz de Alaska Airlines, quien agregó que la aerolínea usaba unos 900 limones diarios.

Los productores de limón en Michoacán han reducido la oferta del producto debido a la inestabilidad provocada por los cárteles de la droga y las afectaciones a la cosecha por inundaciones debido a fuertes lluvias.

Eso, combinado con la sequía en California y el aumento generalizado en la demanda del limón para margaritas, tacos y otros platillos y bebidas, ha llevado los precios a su mayor nivel en tres años.

La semana pasada, el precio anunciado del limón en los supermercados estadounidenses era de 56 centavos por unidad, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un alza en comparación con 37 centavos en la semana que terminó el 28 de marzo y 41 centavos hace un año.

Por su parte, United Airlines ha tenido que eliminar los limones en algunos de sus vuelos, alegando que la sequía en California ha afectado la oferta. "A veces ofrecemos limones, aunque ahora que es más difícil encontrarlos hemos tenido que ofrecer alternativas" , dijo el portavoz Rahsaan Johnson.

Para los viajeros frecuentes como Ben Schlappig, autor del blog de viajes One Mile at a Time, eso no está nada bien. "Hay muchos cocteles en que sencillamente no se puede sustituir el limón" , dijo.