Presidente de Samsung deja terapia intensiva

EFE Seúl, Corea del Sur 20-05-2014 07:57

Mejora significativamente su salud tras infarto, según doctores.

El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, abandonó la sala de cuidados intensivos del hospital tras nueve días ingresado por un infarto y fue trasladado a planta, informó el Grupo Samsung.

"Al haber mejorado significativamente su estado de salud, el presidente fue trasladado el lunes a una habitación normal" del Centro Médico Samsung en Seúl, indicó una portavoz del equipo de comunicación del gigante empresarial en Seúl.

Por otra parte, un comunicado el Grupo Samsung añadió que Lee Kun-hee, de 72 años de edad, "se encuentra estable según los resultados de todas las pruebas" a las que se le ha sometido, desde que fuera ingresado de urgencia por un infarto la noche del 10 de mayo.

La portavoz del Grupo no pudo confirmar si Lee está consciente o sedado, ni si mantiene o no todas sus funciones intactas, y también se desconoce cómo será su proceso de recuperación.

Tras el infarto, el magnate surcoreano recibió primero un tratamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) en una clínica cercana a su residencia en el centro de Seúl, y fue luego trasladado al Centro Médico Samsung, uno de los principales hospitales de la capital surcoreana.

Allí fue sometido a un tratamiento de hipotermia, que lo mantuvo inconsciente los días posteriores, pero su temperatura recobró los niveles normales la semana pasada.

El problema de salud del empresario, que ya había tenido complicaciones anteriormente, desató especulaciones sobre el futuro del Grupo Samsung, el mayor grupo empresarial de Corea del Sur con unos 270 mil empleados en todo el mundo, fundado en 1938, y gestionado desde entonces por la familia Lee.

Aunque la empresa aseguró que sus actividades diarias no se han visto alteradas, ya que el presidente "no participaba directamente en los asuntos de gestión", los expertos creen que Lee Kun-hee sigue tomando las decisiones finales en asuntos importantes.

Así, se cree que una ausencia prolongada podría afectar a la actividad, tanto de Samsung Electronics como del Grupo Samsung.