Resalta Sagarpa importancia de aguacate para economía

Notimex México 09-05-2014 20:11

Hubo una reunión con exportadores de aguacate de Michoacán para impulsar su desarrollo.

El secretario Enrique Martínez se reunió con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán; esa industria, dijo, impulsa el desarrollo agroalimentario nacional

La industria del aguacate es una organización fuerte y consolidada que impulsa el desarrollo del sector agroalimentario nacional, a través de la producción y la diversificación de sus exportaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) , el funcionario reconoció que cuentan con el acompañamiento de la dependencia para fortalecer los programas de sanidad e inocuidad, promoción y apertura de nuevos mercados.

Así como en el ordenamiento y consolidación de nuevas unidades de producción, precisó en un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

En el encuentro que se realizó en seguimiento a la coordinación de acciones para fortalecer la sanidad e inocuidad en el sector, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) preparan un documento que permita el manejo de una Ley General de Sanidad -Vegetal y Animal-, con cobertura nacional, mismo que se presentará en uno de los Foros de Consulta para la reforma del campo.

Martínez y Martínez explicó que la propuesta pondrá énfasis en la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas, reducción y control en el manejo de pesticidas, tanto para el cultivo de aguacate como otros productos como el mango, guayaba y cítricos.

Al respecto, el director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, expresó que la Sagarpa entregó en tiempo y forma los recursos (60 millones de pesos) para fortalecer los trabajos de sanidad e inocuidad; acciones que han permitido la certificación de 30 mil hectáreas de huertos de aguacate.

A su vez, el presidente interino del APEAM, Sergio Paz Vega; el director general, Armando López Orduña, y el secretario Rito Mendoza Medina, reconocieron el trabajo y los apoyos de la Sagarpa, lo cual permite avances significativos en producción y apertura de mercados.

Mencionaron que para este ciclo (junio de 2013-julio de 2014) se estima llegarán a una producción de más de un millón 177 mil toneladas del fruto; similar al ciclo pasado (2012-2013) , lo que hace a esta agroindustria una importante generadora de empleos y divisas.

Además, para este ciclo estiman un cierre de 519 mil toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, prácticamente el mismo volumen que en la temporada anterior, “lo que habla de la calidad y buena aceptación del producto” , concluyeron.