Secretaría de Economía apoyará a azucareros mexicanos

Notimex México 28-03-2014 21:37

American Sugar Alliance presentó solicitud de investigación en contra de exportaciones mexicanas de azúcar, bajo un supuesto esquema de antidumping y subvenciones.

La Secretaría de Economía (SE) informó que acompañará a la industria mexicana azucarera en la defensa de sus derechos y agotará todas las instancias legales a su alcance, ante las investigaciones que realizarán autoridades de Estados Unidos a las exportaciones de este insumo mexicano.

“Lamentamos profundamente la decisión de la industria estadounidense, ya que es contraria al espíritu de cooperación que ha marcado la relación de ambos países dentro de la industria de edulcorantes”, además de que podría afectar el delicado balance en el comercio de estos productos, expuso la dependencia en un comunicado.

Este viernes, American Sugar Alliance presentó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos una solicitud de inicio de investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, bajo un supuesto esquema de antidumping y subvenciones.

Consideró que estas acciones, por parte de industria azucarera estadounidense, tienen el potencial de afectar a un número significativo de familias en México que trabajan en dicha actividad.

Además de dañar a los sectores productivos de Estados Unidos que dependen del azúcar mexicana como insumo para la producción (confitería y pastelería), precisó.

Recordó que el Trato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó una integración en el mercado norteamericano de edulcorantes, en donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructosa procedente de Estados Unidos.