Sector gasolinero presenta a Senado propuestas de reformas secundarias

Notimex México 24-02-2014 11:34

Diariamente se venden en México 190 millones de litros de gasolina y diesel.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó a la Comisión de Energía del Senado un diagnóstico del sector y una serie de propuestas de reformas a leyes secundarias en la materia.

El documento incluye temas como la territorialidad de las nuevas estaciones de servicio de empresas trasnacionales, el combate a la sustracción ilegal y la venta de gasolinas robadas, así como la calidad de los combustibles que produce Petróleos Mexicanos (Pemex).

El escrito entregado al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, destaca que en las reformas secundarias incluyan Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materias de metrología y control de las cantidades exactas de litros que entregan las pipas de Pemex a las 10 mil 715 gasolineras en el país.

“Diariamente se venden en México 190 millones de litros de gasolina y diesel. Pemex lo suministra sin certeza volumétrica porque no existen NOM que regulen sus instrumentos de medición de alto flujo”, señala el texto firmado por el presidente de Amegas, Pablo González.

“Con la reforma energética se deben incorporar medidas de transparencia para asegurar que las actuales y nuevas gasolineras tendrán certeza sobre los litros que les entregan las pipas de Pemex”, refiere.

Otro tema que debe incluirse en las leyes secundarias es la calidad de las gasolinas y el diesel que produce Pemex, ya que sobrepasan los niveles de azufre y no se cumplen las NOM que estableció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, considera González Córdova, son urgentes cambios al Sistema Nacional de Refinación en la paraestatal mexicana.