Secundarias de reforma energética darán certeza jurídica: Treviño Cantú

Notimex México 20-05-2014 08:47

Establecen reglas claras en cuanto al régimen de contratos, producción compartida, utilidades compartidas, licencias y servicios, dijo.

Las leyes secundarias de la reforma energética darán certeza jurídica al establecer reglas claras en cuanto al régimen de contratos, producción compartida, utilidades compartidas, licencias y servicios, afirmó el diputado Javier Treviño Cantú.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados subrayó que la reglamentación secundaria también permitirá reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y tomar decisiones de inversión con toda transparencia.

Por ello, dijo, hay urgencia y prisa para concretar la reforma energética con la consolidación de las leyes secundarias que reglamentarán las normas y acciones para recibir inversión nacional y extranjera.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el objetivo de la reforma energética es crear un nuevo modelo mexicano con viabilidad energética para el siglo XXI, para lo cual se requiere mayor inversión.

Treviño Cantú señaló que la ruta para dictaminar las iniciativas que corresponden a la Cámara de Diputados, ya fue aprobada en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y abarcará del 29 de mayo al 19 de junio próximo.

Ello, a fin de que a mediados de ese mes se convoque a un periodo extraordinario y puedan ser votadas, abundó.

“Así es que esto es una buena noticia, el tema está en que ya tenemos urgencia, hay prisa de que podamos tener esta reforma energética para que se vayan tomando las decisiones de inversión y que podamos ir generando los recursos”, afirmó.