Venderá Sony división de ordenadores

AFP Japón 05-02-2014 08:12

Debido a su escasa rentabilidad.

El gigante japonés de la electrónica Sony va a vender su división de ordenadores en Japón a un fondo nipón, debido a su escasa rentabilidad, tras 20 años de actividad en este sector, según la prensa japonesa.

Sony va a ceder sus actividades niponas de ordenadores de la marca "Vaio" al fondo Japan Industrial Partners por entre 40 mil y 50 mil millones de yenes (295 a 370 millones de euros), informa este miércoles el diario económico Nikkei.

Sony entró en el negocio de los PC en 1996 y desde entonces ha llegado a vender 9 millones de unidades en sus mejores momentos, pero se calcula que en 2013 cayeron a 5.8 millones, según el diario, que recuerda que la actividad es deficitaria.

El japonés es el noveno fabricante mundial de PC, aunque su cuota de mercado no superaba el 1.9% en el los primeros meses del año pasado, calcula el instituto IDC.

El éxito de las tabletas y los teléfonos inteligentes que suelen sustituir a los PC móviles ha asestado un duro golpe al mercado de ordenadores personales haciendo caer los márgenes de beneficio en medio de una competencia feroz.

Se espera que el fondo comprador conserve prácticamente los mil empleos de esta división en el seno de una nueva empresa en Japón, en la que Sony tendrá una pequeña participación.

Esta nueva empresa seguirá vendiendo PC de la marca Vaio en Japón, al tiempo que desarrollará nuevos ordenadores y garantizará el servicio posventa.

En cambio, los ordenadores Vaio podrían desaparecer en varios países, advierte el periódico Nikkei, a menos que, como sugiere la cadena NHK, el chino Lenovo compre la marca en el extranjero.

Sony estaría negociando crear una empresa conjunta con Lenovo con este fin.

El gigante japonés inició hace varios meses una ambiciosa reestructuración de sus actividades para apuntalar sus beneficios.