Descarta ABM que casos de fraudes sean sistémicos

Notimex México 22-05-2014 18:11

Desde 1995, estos controles y mecanismos han alcanzado niveles altos de desarrollo.


La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que los presuntos fraudes detectados en el sector sea un problema en el sistema.

“El de Oceanografía es un caso que se dio, pero de ninguna manera esto implica que existe un problema en esta materia, en el sistema, ni en ningún banco integrante de la ABM; subrayo, ninguno”, aseguró el vicepresidente del organismo, Luis Robles Miaja.

Explicó que en primer lugar todos los bancos tienen establecidos, incluidas las instituciones involucradas con el tema de Oceanografía, controles y mecanismos de supervisión y seguimiento de los créditos otorgados.

De hecho, destacó, desde la crisis económica de 1995, estos controles y mecanismos han alcanzado niveles altos de desarrollo y “diría que van en el nivel de cualquier banco a nivel internacional, o muy superior”.

Expuso además que en el caso en cuestión de ninguna manera implica que existe un problema en esta materia, en el sistema ni en ningún banco integrante de la ABM.

En tercer lugar, subrayó, continuamente están mejorándose los controles y la tecnología, en lo cual la banca gasta millones y millones de dólares para mejorar los controles, y es una labor que nunca se acaba porque no hay controles perfectos y jamás los habrá.

“Siempre mejoraremos, tendremos más controles, más eficientes, pero esto es una labor inacabable, porque como cualquier actividad humana la perfección no se alcanza, y qué bueno que no se alcanza porque eso nos motiva a seguir mejorando”, manifestó.