Abusos de privacidad seguirán siendo riesgos informáticos en 2015

Notimex México 21-12-2014 15:39

Las amenazas del 2014 seguirán vigentes para el siguiente periodo anual.

En 2015, algunas tendencias de riesgos informáticos vistas en años pasados continuarán vigentes, por lo que será importante pensar en la seguridad de forma unificada e integral.

De acuerdo con la empresa desarrolladora y comercializadora de software, Symantec Corporation, nadie se puede "dormir en sus laureles" en materia de seguridad informática durante el año que está por iniciar.

La compañía prevé diversos riesgos en América Latina, entre los que destaca el caso de la movilidad, al que los ciberdelincuentes se enfocarán cada vez más, mientras que los usuarios seguirán sacrificando su privacidad en aras de estar a la moda y pertenecer socialmente al acceder a múltiples aplicaciones.

En un comunicado la firma explica que muchos usuarios aún son reacios a compartir información bancaria y personal en línea, sin embargo otros están dispuestos a hacerlo a cambio de obtener y usar cada vez más aplicaciones móviles, a pesar de no saber realmente qué permisos otorgan al descargarlas.

Por otro lado, advierte que los especialistas en seguridad informática enfrentan mayores desafíos al equilibrar la necesidad de conveniencia frente a la seguridad, y a la vez proporcionar a los usuarios una experiencia sin interrupciones.

En este escenario, menciona que la adopción multifactor de las técnicas de autenticación tales como contraseñas de uso único o escaneo de iris y de huellas digitales pueden proporcionar métodos alternativos de seguridad, sin embargo a veces pueden no ser las opciones más efectivas.

La compañía considera que una opción para proteger información valiosa radica en el comportamiento de los usuarios, que son quienes pueden asegurar la información personal en línea y compartir mejores prácticas.

En tanto, prevé que los ataques de negación de servicios (DDoS) aumentarán, toda vez que en 2014 hubo un incremento en los servidores Unix comprometidos por ataques y dejó clara la posibilidad de que su gran ancho de banda se utilice en los ataques DDoS que pueden variar, siendo hacktivismo, dinero y las disputas las principales razones.

Asimismo, asegura que durante el próximo año continuarán los ataques dirigidos tal como se identificaron en 2014, pues cada vez los ciberdelincuentes son más pacientes y específicos.

Señala que la capacidad del aprendizaje automático y la ciberinteligencia para predecir ataques cibernéticos mejorará en 2015, y que las tasas de detección pueden ser la clave para revertir la tendencia actual en cuanto a crecimiento de delitos cibernéticos.

La compañía explica que para ganar la batalla contra los ciberdelincuentes se requiere un enfoque diferente, como las diversas acciones de cooperación que se han realizado entre los sectores público y privado en distintos países de América Latina.

Cita como ejemplo de lo anterior a Brasil, Colombia y México, en donde la banda ancha ha tenido un crecimiento importante y cada día hay más usuarios que usan Internet para realizar diversos trámites, transacciones y comunicaciones.

En los siguientes meses los atacantes continuarán buscando nuevas vulnerabilidades para "hackear al planeta", por lo que las plataformas de código abierto seguirán enfrentando estas debilidades mediante una mayor coordinación, colaboración y respuesta de la industria.