Ajusta ONU crecimiento mundial para 2014

Notimex Naciones Unidas 21-05-2014 12:38

De 3% a 2.8% por pérdida de dinamismo en expansión de países desarrollados.

La ONU informó  que ajustó su proyección de crecimiento para la economía mundial en 2014 de 3% a 2.8%, debido a una pérdida de dinamismo en la expansión tanto de países desarrollados como en desarrollo.

Titulado “Situación y perspectivas de la economía mundial 2014”, el informe indicó que pese a que el crecimiento estimado en 2014 apunta a ser mayor que en 2013, cuando fue de 2.2%, los niveles de expansión no alcanzan los registrados antes de la recesión de 2008.

“Más de cinco años después de la crisis financiera, el mundo aún batalla para echar a andar de nuevo la máquina económica mundial a plena capacidad”, declaró Pingfan Hong, director de la Unidad de monitoreo de la economía global del Departamento de la ONU para Asuntos Políticos y Sociales.

Hong destacó que en comparación de las tendencias anteriores a la crisis, el dinamismo global “no había logrado impulsar de manera suficiente la producción, el comercio y el empleo a sus niveles potenciales”.

El informe advirtió que los riesgos para el mundo incluyen: impactos de los ajustes de las políticas monetarias en las economías desarrolladas; vulnerabilidad en los países emergentes; remanentes de fragilidad en la zona euro y finanzas públicas insostenibles para muchas naciones desarrolladas.

Resaltó también el impacto de las tensiones geopolíticas y apuntó que la crisis en Ucrania y las tensiones políticas asociadas a ésta causaron un ajuste a la baja de 1.7% en las economías en transición, que incluyen a Rusia, a repúblicas ex-soviéticas y al sureste de Europa.

La ONU señaló en el documento que “el crecimiento económico en México y América Central se está fortaleciendo, beneficiándose del aumento en la actividad en Estados Unidos”.