Alcanzan precios alimentarios su nivel más bajo en 55 meses: FAO

Notimex Italia 05-03-2015 07:15

Refleja la abundancia de suministros, así como la actual debilidad de muchas monedas frente al dólar.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó en febrero su nivel más bajo en 55 meses, al caer 1% con respecto a enero y 14% en relación a su nivel del año anterior.

El descenso de los precios de cereales, carne y especialmente el azúcar, compensaron con creces el incremento en los precios de la leche y del aceite de palma, dijo el reporte mensual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 179.4 puntos en febrero, frente a los 181.2 puntos de enero y los 208.6 puntos de febrero de 2014.

Este continuo declive –hasta su nivel más bajo desde julio de 2010- refleja la abundancia de suministros, así como la actual debilidad de muchas monedas frente al dólar, que parece va a continuar, dijo Michael Griffin, experto de la FAO en el mercado de productos lácteos y ganaderos.

Resaltó que el primer aspecto a destacar son las perspectivas favorables para la producción de diversos cultivos en 2015 y añadió que "las existencias también son muy abundantes" para la mayoría de los cereales.

El índice de precios de los cereales de la FAO promedió 171.7 puntos en febrero, un 3.2% menos que en enero, con perspectivas de una abundante producción de trigo que explican la mayor parte del descenso.

El índice de precios del azúcar promedió 207.1 puntos en febrero, un 4.9% menos respecto a enero, la variación más pronunciado de cualquier producto básico.

El índice de precios de la carne promedió 187.4 puntos en febrero, un 1.4% por debajo de su valor de enero revisado. Se redujeron los precios de la carne de vaca y cordero, en gran parte debido a la fortaleza del dólar frente al real brasileño y el dólar australiano.

Los precios de la carne de porcino aumentaron por primera vez en ocho meses, apoyados por la decisión de la Unión Europea para dar ayudas al almacenamiento privado en el sector.