Alianza del Pacífico lanza programa para jóvenes viajeros

Notimex México 01-11-2014 12:32

Jóvenes de entre 18 y 30 años de México, Chile, Colombia y Perú serán los beneficiados.

Los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) iniciaron este sábado un programa de movilidad que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años viajar con fines recreativos y culturales a alguna de las naciones de este mecanismo de integración y al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas para sufragar su estadía.

En un comunicado, la Cancillería dijo que el denominado “Programa de Vacaciones y Trabajo” es producto de los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Punta Mita, realizada en junio pasado en Nayarit, México.

Como parte de esta estrategia, las cuatro naciones otorgarán hasta mil 200 visas (300 por nacionalidad) cada año. Para acceder a ellas, los aspirantes deberán dirigirse a la embajada o consulado del país de interés, realizar su solicitud y cumplir con los requisitos necesarios.

Los requisitos incluyen ser nacional de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico; tener entre 18 y 30 años; no haber participado con anterioridad en el programa para el mismo país anfitrión; presentar una solicitud de visa; fotografía tamaño pasaporte, y contar con pasaporte válido y vigente.

Además, contar con una carta compromiso de respetar los principios y objetivos del programa; demostrar solvencia económica, y poseer un pasaje de avión o fondos suficientes para adquirirlo.

Para el caso de México, los nacionales de Chile, Colombia y Perú podrán obtener su visa de residencia temporal en cualquier oficina de nuestro país sin costo alguno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración abierto e incluyente, y los países que la integran alcanzan cuentan en conjunto con una población de más de 216 millones de personas, representan la octava economía mundial y reciben más de 32 millones de turistas al año.