Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo: SCT

Notimex México 27-10-2014 11:23

Señaló que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del Metro, pues se dejarían de ejercer los recursos que ya están presupuestados.

Expuso que en el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, “cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros si lo hicimos para que (las empresas) pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos”.

En entrevista radiofónica, resaltó que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, “no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, que ahora vamos a construir metros, ahora si se van a hacer”.

En ese sentido, Ruiz Esparza indicó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del metro en la Ciudad de México y “ya todo mundo tiene toda la información para presentar sus ofertas, no vamos a estar dando ampliaciones”.

En cuanto a los procesos de licitación del México-Querétaro, explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y abundó que normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas". A su vez, aseguró que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico “no nos guiamos por relaciones de amistad”.

El proyecto del tren México-Querétaro, dijo, no es 21% mayor que el que se tenía previsto y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas son quienes participaron.

A su vez, precisó que en este proyecto participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de los proyectos, por lo que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo. “Si hay la capacidad para que estos proyectos sean correctos, sean funcionales, sean operativos y no tengamos nada, en un momento dado, que reprocharles”. Al respecto agregó que “es lo que estamos cuidando en este caso de manera muy escrupulosa, para que todo lo técnico venga de la mejor manera posible”, resaltó.