Apertura del sector energético, potencial de negocio para aseguradoras

Notimex México 11-05-2014 15:53

Habrá más proyectos en manos del sector privado que requerirán coberturas.

La apertura del sector energético del país generará grandes oportunidades para las aseguradoras en México, debido a que habrá más proyectos en manos del sector privado que requerirán coberturas, aseveró el presidente de la británica Lloyd´s, John Nelson.

Expuso que hasta ahora las grandes empresas del sector, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen asegurada su infraestructura e incluso esto tiene un peso importante en el sector, pero con la llegada de nuevos jugadores se ampliará el abanico.

“La reforma energética detonará mucha inversión, esta apertura va a significar más inversión y eso representa más riesgos que tienen que asegurarse y reasegurar, no sólo más riesgos, sino riesgos más sofisticados, más complicados” como aguas profundas y shale gas, comentó.

En ese rubro, abundó, es donde Lloyd´s, que es un mercado global de seguros integrado por sindicatos de aseguradores, quiere participar y aportar su experiencia en asegurar y reasegurar esos riesgos sofisticados.

El directivo destacó la importancia que tiene México para Lloyd´s, pues es su principal mercado en América Latina, pero no sólo por el tema energético sino por toda la oportunidad de desarrollo para la industria que hay en el país, donde hay baja penetración que sólo llega al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“México es una economía sofisticada con grandes oportunidades para transferencia de riesgos”, comentó, de ahí el interés por dicho mercado de abrir una oficina de representación en territorio nacional, aunque la empresa ya lleva operaciones de reaseguro en el mercado nacional.

Añadió que la forma en que Llody´s participa en el país es arriesgando su capital en llevar operaciones de reaseguro, y al abrir las oficinas de este mercado se buscará hacer relaciones más fuertes para apoyar al ramo, el cual en un mediano plazo podría crecer por arriba de la tasa de crecimiento económico del país.

Por otro lado, John Nelson consideró que los avances en materia regulatoria del sector asegurador, que incluye la aplicación de Solvencia II en el país, son positivos, porque “es muy importante para las aseguradoras tener la confianza en el sistema regulatorio”.