Inodoros para personas con discapacidad salvan fábrica

EFE Montevideo, Uruguay 08-01-2015 11:00

Los inodoros para minusválidos son la última apuesta de una audaz cooperativa.

Unos 10 centímetros más de altura facilitan el uso autónomo de un inodoro a personas con problemas de movilidad, por lo que la cooperativa de trabajadores de cerámica Olmos de Uruguay decidió incorporarlos en una línea específica con la que apuesta para seguir afianzándose en el mercado.

"Siempre es difícil posicionarse porque la fábrica estuvo cerrada tres años y siete meses", explicó Luis González, trabajador del departamento comercial e integrante de la comisión directiva de la cooperativa, quien precisó que en ese período los importadores de cerámica crecieron "el doble", al ser ésta la única empresa estatal.

Ese fue el tiempo que tardaron los trabajadores de Olmos en decidir ponerse al frente de la gestión de la histórica fábrica uruguaya, fundada en 1937, y revitalizarla.

La fabricación de vajillas y porcelana sanitaria fueron las primeras líneas de actuación de la cooperativa, creada el 31 de agosto de 2010 para sacar a flote a base de experiencia e innovación a la malograda empresa, sumergida en la quiebra.

Una nueva ley del Gobierno del presidente José Mujica estableció que la única forma de recuperar la unidad productiva era por medio de la integración de una cooperativa de trabajadores de la ex fábrica cerrada, narró González, quien concretó que la actividad como tal se inició en julio de 2013.

Así, gracias a la conquista de los puestos de responsabilidad y toma de decisión de la empresa, responsabilidades ajenas a los trabajadores hasta entonces, nacieron ideas únicas en el mercado uruguayo como el inodoro "confort" para minusválidos.

Este sanitario presenta las mismas características de uno común, lo único que es un poco más alto, sintetizó Araceli, una de las empleadas de cerámicas Olmos.

Pero estos escasos centímetros, suponen una revolución para los discapacitados y personas con problemas de peso o movilidad, que al ser más alto les proporciona mayor capacidad de movimiento.