Argentina espera que EU asuma responsabilidad por su Poder Judicial

EFE Argentina 08-08-2014 07:52

El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, insiste que hubo "mala praxis" en el litigio.

El Gobierno de Cristina Fernández manifestó este viernes que Argentina espera que Estados Unidos asuma la responsabilidad por "el comportamiento de su Poder Judicial", en referencia a la denuncia interpuesta ayer jueves ante el tribunal de La Haya por el litigio sobre la deuda soberana.

Argentina presentó el jueves una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por entender que las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, responsable del fallo favorable a los fondos buitre, suponen una violación de su soberanía, aunque Estados Unidos no reconoce obligatoriamente la competencia de La Haya.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, insistió en que hubo "mala praxis" en el litigio con los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina y denunciaron al país para cobrar el monto íntegro.

El jefe de ministros aseguró que Argentina "espera que Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Poder Judicial" y que la decisión de acudir a la CIJ responde a la intención de "generar mecanismos de solución pacífica de una controversia".

Además, Capitanich afirmó que Argentina acude con expectativas "absolutamente negativas" a la reunión convocada hoy por Griesa para tratar de avanzar en las negociaciones con los litigantes, que suponen el 1 % del total de acreedores de deuda.