Argentina denunciará a fondos buitre en organismos internacionales

Notimex Buenos Aires 04-08-2014 14:55

Por tratar de provocar un caos financiero con el pretexto de cobrar una deuda ilegal.

El gobierno argentino anunció que denunciará a los fondos buitre (especuladores) ante organismos internacionales por tratar de provocar un caos financiero con el pretexto de cobrar una deuda ilegal.

El secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, advirtió que Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales.

Dichas instancias, agregó, pueden ser el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el G-20 de países industrializados y emergentes, y la Organización de Naciones Unidas.

“Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar", advirtió.

Argentina ingresó el miércoles en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadounidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.

Este pago es para el 92.4% de los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces.

Griesa congeló el depósito con el argumento de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fracasó en las negociaciones que mantuvo con los fondos buitre, que representan menos del 8.0% de sus acreedores.