Asciende a más de 15 mil mdp el mercado de alimentos para mascotas

Notimex México 13-09-2014 13:14

En México existen alrededor de 25 millones de animales de compañía.

El cambio en la conciencia demográfica en México registrado en los últimos años, con una menor tasa de natalidad, ha impulsado una tendencia a la compra o adopción de mascotas, cuyo mercado de alimentos se ubica en 15 mil 700 millones de pesos, sólo en perros y gatos.

La adquisición de “animales de compañía” para adultos mayores o niños, y la proliferación de “mascotas” en las familias o en los matrimonios y parejas que no quieren tener hijos y optan por un “perrhijo”, ha impulsado una industria de alimento procesado, que alcanza una penetración del 93 por ciento.

El Director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare, Gerardo García Téllez, informó que en México existen alrededor de 25 millones de animales de compañía, de los cuales 20 millones son perros y cinco millones son gatos.

Adicionalmente, se estima que existen al menos 13 millones más, principalmente de perros en situación de calle o abandono, y la población de esta especie crece al 2.5%, muy por encima de la de humanos, que se ubica en 1.8%, aproximadamente.

Indicó que esas cifras revelan que 52 millones de personas conviven con un animal (ya sea perro o gato), lo que representa que 29 millones 500 mil familias en México tienen al menos una mascota, aunque hay algunas que llegan a tener nueve o más.

Adicionalmente, a las mascotas en México se les considera un miembro más de la familia en ocho de cada 10 núcleos familiares que tienen uno o más animales de compañía, lo que hace atractivo el mercado de alimentos procesados.

De acuerdo con información de Mars Petcare, algunos estudios científicos han demostrado que tener una mascota trae beneficios tangibles para la salud física y emocional para los seres humanos.

Según los datos, interactuar con mascotas ayuda a las personas a disfrutar de vidas más felices y saludables, fortalece a las comunidades en las que vivimos y contribuyen a incrementar la actividad física, aliviar la depresión o mejorar la autoestima en los niños.