Aumenta inflación en diciembre; se ubica en 4.19%: INEGI

Notimex México 23-12-2014 11:13

Aumenta índice de precios a causa del jitomate y transporte aéreo.

En la primera quincena del último mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.41%, derivado de alzas en productos como el jitomate y servicios turísticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, explica que dicho incremento es resultado, principalmente, de las presiones sobre los precios agropecuarios, como el jitomate y la calabacita, así como al transporte aéreo y servicio turísticos en paquete, ante el periodo vacacional de fin de año.

Señala que con este dato quincenal de 0.41 por ciento, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.19%, luego que en iguales periodos del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.40 y 3.86%, respectivamente.

El organismo detalla que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, carne de res, huevo, gas doméstico LP, vivienda propia, tomate verde y gas doméstico natural.

En contraste, apunta, los productos con precios a la baja fueron servicio de telefonía móvil, cebolla, chile serrano, pasta dental, limón, otros chiles frescos, queso Oaxaca o asadero, neumáticos, manzana y crema para piel.

Reporta que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.21%, con una tasa anual de 3.26%, menor al 3.36% de la segunda quincena de noviembre.

El INEGI da a conocer que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías y de los servicios crecieron 0.20 y 0.22%, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 1.04% en la primera quincena de diciembre, para alcanzar una tasa anual de 7.11% , por arriba del 6.8% en la quincena previa, añade.

Detalla que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.44% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.20%.

A su vez, indica, el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.08%, así como una tasa anual de 4.85%, luego que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.33 y 4.95%, en ese orden.

Subraya que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Veracruz, Tlaxcala, Jacona, Puebla, Tehuantepec, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro, Acapulco, Tulancinago y Oaxaca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Durango, Huatabampo, Tepatitlán, Mexicali, Cortázar, La Paz, Culiacán, y Tampico, agrega.