Avanza negociación de comercio automotriz México-Brasil: SE

Notimex México 24-02-2015 08:13

Rechaza saber que sean sindicatos brasileños quienes impidan la exportación de autos mexicanos a ese país.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que avanza la negociación con su contraparte de Brasil para la reanudación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que permite el libre comercio en el sector automotriz entre ambas naciones.

Dijo que la dependencia trabaja para que las diferencias sobre el mismo se resuelvan en los próximos meses, de tal manera que este mismo año se reinicie la exportación e importaciones de autos de ambas naciones.

Confirmó que el próximo viernes habrá otra reunión entre las autoridades de comercio de los dos países, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México, aunque negó la posibilidad de adelantar los planteamientos del encuentro para no enturbiar la estrategia de negociación.

“No quisiera adelantar planteamientos hasta no tener la posibilidad de intercambiar en una segunda ocasión puntos de vista con ellos”, precisó.

Entrevistado al término de su participación en el foro “TLC México-Panamá, una oportunidad de acercamiento bilateral y regional”, Rosenzweig afirmó que el encuentro con sus homólogos brasileños la semana pasada en la nación sudamericana “fue productivo”, en donde se plantearon las posiciones de ambas partes.

“Estamos buscando acercar posicionamientos y la reunión del próximo viernes será muy relevante, a la luz de que estamos también en consultas con las diferentes asociaciones del sector automotriz”, aseguró.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE aseguró que el ACE 55 es un acuerdo “sumamente importante para México, porque es el único país que tiene un acuerdo al cobijo del Mercosur de esta naturaleza en todo el mundo”.

Reiteró que se trata de un convenio donde México privilegia el diálogo y aseguró que hasta el momento desconoce los supuestos planteamientos que señalan que son los sindicatos del sector automotriz brasileños los que rechazan la importación de autos mexicanos.