Banco Nacional de Suiza justifica fin de tipo cambio mínimo con euro

EFE Suiza 15-01-2015 08:55

Esto debido a que la economía está en una fase de ajuste.

El presidente del Banco Nacional de Suiza (BNS), Thomas Jordan, sostuvo este jueves que el tipo de cambio mínimo que su entidad había instaurado y defendía desde 2011 ya no se justificaba y confió en que la economía entre en una fase de "ajuste" a la nueva situación.

El institución emisora anunció, de forma sorpresiva, que quedaba abolido el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por un euro, medida en vigor desde el 6 de septiembre de 2011.

En sus palabras de introducción en una rueda de prensa, el responsable indicó que se había tomado la decisión de no seguir manteniendo la medida con la compra de divisas extranjeras.

"El tipo de cambio mínimo fue introducido en un momento de masiva sobrevaluación del franco suizo y de mayor incertidumbre en los mercados financieros", recordó.

Sostuvo que aunque la moneda helvética "sigue altamente sobrevaluada, esta sobrevaluación se ha reducido de manera general desde la introducción de la medida" que hoy quedó sin efecto, causando una fuerte convulsión en el mercado cambiario y bursátil.

De haber abierto la jornada a un tipo de cambio de 1,20 francos por 1 euro, ambas monedas estaban muy cerca de la paridad al inicio de la tarde.

En su comparecencia, Jordan dijo que otra razón de la decisión ha sido la profundización en los últimos años de las diferencias entre las políticas monetarias relativas a las principales divisas y que consideró probable que "se acentúen todavía más".

Recordó también la depreciación que últimamente estaba experimentando el euro con respecto al dólar, lo que debilitaba a su vez al franco frente a la moneda estadounidense.