Banxico ajusta crecimiento económico para finales del 2014

Notimex México 13-08-2014 14:44

Asegura que la materialización de reformas dará mayor crecimiento.


El Banco de México (Banxico) calificó como alentador que haya culminado con éxito la aprobación de las reformas estructurales, pues en la medida que se materialicen darán mayor crecimiento.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, destacó que las reformas aprobadas son un paso indispensable en la dirección correcta para aumentar la competitividad de la economía, lo que tendrá un impacto positivo en las inversiones, el empleo y los salarios.

“El gran reto para los próximos meses y años es que realmente tengamos una implementación adecuada y expedita de estas reformas, de tal manera de que se puedan materializar los efectos positivos que se esperan de estas reformas lo antes posible”, argumentó.

En la medida en que las reformas vayan materializándose, señaló, se dará un mayor crecimiento económico, lo cual permitirá que a su vez mayor demanda agregada sin que genere presiones sobre la inflación.

En la presentación del “Informe trimestral de inflación, abril-junio 2014”, señaló que al cierre de 2014 la inflación se ubicará por debajo de 4.0%, pese a que durante la segunda parte del año, de forma temporal, estará unos meses arriba de ese nivel.

No obstante, explicó el banquero central, se espera que la inflación general anual disminuya a niveles cercanos a 3.0% a principios de 2015 y que permanezca cerca de dicho nivel el resto del año.

En cuanto a la economía mexicana, Carstens apuntó que durante el primer trimestre de 2014 registró un crecimiento por debajo de lo esperado, pero para el segundo trimestre se estima que muestre un mayor dinamismo, derivado de un repunte más notorio de la demanda externa, en particular de las exportaciones manufactureras.