Beneficiará programa de agricultura a 15 mil productores en Jalisco

Notimex Guadalajara 30-07-2014 08:45

El objetivo es insertar a los productores locales, sobre todo de maíz y sorgo en los mercados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que alrededor de 15 mil productores de maíz y sorgo de Jalisco se beneficiarán con el programa de Agricultura por Contrato.

Comentó que con ello se da certeza de venta a los productores de maíz y sorgo y les asegura un precio fijo en el mercado, con lo cual se multiplican los beneficios económicos para las familias de las zonas agrícolas en la entidad.

Señaló que en Jalisco, el programa de Agricultura por Contrato ha tenido resultados históricos y de gran impacto, ya que casi un millón 900 mil toneladas de granos ya están comprometidos en contratos de compra-venta a término, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, principalmente maíz y sorgo.

Añadió que esta cifra es superior al año pasado, cuando entró al programa un millón de toneladas; y de total contraste con los resultados de ciclos anteriores, pues por ejemplo en el año 2012 no se gestionaron ni entregaron apoyos a los agricultores jaliscienses por esta vía.

Reiteró que el objetivo de la estrategia es insertar a los productores locales, sobre todo de maíz y sorgo en los mercados, de una manera exitosa; pues además se alienta la reconversión hacia cultivos con mayor demanda.

“Las cifras que hemos alcanzado representan un paso adelante que no debe reducirse en los siguientes años. En conjunto participan ya cerca de 15 mil productores en este programa, lo que nos habla de un proceso de evolución en el acceso a este tipo de servicios”, dijo.

Agregó que a la fecha la producción de Agricultura por Contrato había estado controlada por cerca de 14 grupos, pero para este ciclo estamos contando con la participación de 60 empresas de productores.

“Quiere decir también que una gran cantidad de pequeñas empresas que estaban controladas por mecanismos de intermediación están accediendo directamente a los recursos del gobierno federal y estatal para producir y vender sin intermediarios que se queden con una parte de sus ganancias”, apuntó.