Cierra BMV con avance de 1.39%

Notimex México 02-06-2014 16:50

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 936.71 unidades


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.39 %, luego de las pérdidas que acumuló la semana pasada y ante datos positivos en China que opacaron las cifras negativas en Estados Unidos.

En la primera sesión de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 936.71 unidades, con 574.20 puntos más respecto al término de la sesión previa, apoyado por emisoras con alto peso en el indicador, que mostraron alzas considerables.

En Estados Unidos, los índices concluyeron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.16 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.07 %, mientras que el índice Nasdaq perdió 0.13 %.

Al cierre de la sesión, en la BMV se operó un volumen de 246 millones de títulos, por un importe de ocho mil 073 millones de pesos; 59 emisoras ganaron, 37 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras con resultados favorables y que apoyaron el avance del indicador fueron América Móvil, con 1.53 %; Wal-Mart subió 1.65 %, Grupo Financiero Banorte avanzó 2.10 % y Grupo México tuvo un incremento de 1.63 %.

El mercado accionario reportó un avance significativo después de las pérdidas que acumuló la semana pasada, apoyado por el ánimo que generaron datos económicos positivos en China (donde las autoridades también anunciaron nuevas medidas de estímulo) y la eurozona, del sector manufacturero.

En tanto, en Estados Unidos se publicó una lectura del ISM de alrededor de 53 puntos, lo cual ocasionó pérdidas en los principales índices accionarios estadounidenses, aunque dicha lectura fue corregida dos veces más para concluir en 55.4 puntos, lo que animó de nuevo a los inversionistas; el gasto en construcción fue menor a lo estimado.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio finalizó la sesión con una depreciación de 0.42 % o cinco centavos, colocándose alrededor de 12.91 pesos por dólar, informó Banco Base.

Durante la sesión, el dólar ganó terreno frente a sus 16 principales cruces, beneficiado por el optimismo sobre el mercado estadounidense, luego de que el ISM manufacturero registrara un nivel de 55.4 puntos, su más alta lectura desde diciembre del año pasado.

Lo anterior, abundó la institución, motivó a los inversionistas a especular positivamente sobre la fortaleza de la economía estadounidense y la posibilidad de un mayor dinamismo en los trimestres subsecuentes ante la recuperación de la industria manufacturera, dejando atrás el bajo desempeño registrado durante el invierno.