Cierra BMV con baja de 0.77%, tras regreso de inversionistas

Notimex México 18-02-2014 17:31

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 421.86 unidades.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.77 %, tras la publicación de cifras débiles de manufactura en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria de Japón, así como decisiones del banco central de China.

Tras el regreso de los inversionistas extranjeros después del feriado del lunes en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 421.86 unidades, con 313.62 puntos menos respecto al nivel previo, donde destacaron las bajas de América Móvil, Wal-Mart y Grupo México.

El principal indicador accionario finalizó la sesión en línea con el promedio industrial Dow Jones, de Estados Unidos, que perdió 0.15 %, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 finalizaron con alzas de 0.68 y 0.12 %, respectivamente.

El mercado accionario mexicano amplió sus pérdidas al cierre de la jornada, afectada por un mal dato de manufactura en Estados Unidos, así como por el anuncio del Banco Central de China de retirar 7.9 mil millones de dólares de su mercado de dinero por medio de contratos de recompra de activos.

“La medida fue interpretada como precautoria ante el fuerte crecimiento en el otorgamiento de crédito que se observó el pasado mes de enero”, indicó Banco BASE, que destacó que aún persiste el riesgo de que se observen periodos de inestabilidad provenientes del sistema financiero de China.

Por otro lado, en Japón el Banco Central se comprometió a impulsar su política monetaria expansiva, para apoyar el crecimiento económico y acabar con el proceso deflacionario que afecta al país desde hace 15 años, luego del débil crecimiento económico reportado la víspera.

Este día, en la BMV hubo un mayor volumen de operación de 281.3 millones de títulos, por un importe de ocho mil 633.2 millones de pesos, de 41 emisoras que ganaron, 56 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron la baja del IPC fueron América Móvil, Wal-Mart, Grupo México y Alfa , que perdieron 1.92, 1.16, 2.34 y 3.12 %, respectivamente.

La ganadora de esta sesión fue de nuevo la desarrolladora de vivienda Homex, con 3.94 %, mientras que la pérdida más significativa la reportó la Minera Frisco, con 5.13 %.

En el mercado cambiario, el peso registró una moderada depreciación de 0.22 %, al colocarse alrededor de 13.23 pesos por dólar, luego de registrar pocas fluctuaciones por la ausencia de noticias económicas relevantes a nivel internacional, agregó Banco BASE.