Cierra Bolsa con baja de 0.42 %

Notimex México 23-04-2014 17:35

El IPC se ubicó en las 40 mil 296.98 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por tercer día consecutivo en terreno negativo, al concluir con una baja de 0.42 %, ante una mayor aversión del riesgo y reportes financieros débiles.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 40 mil 296.98 unidades al restar 171.22 puntos, con un volumen de operación de 263.9 millones de títulos.

De acuerdo con analistas, esta baja del mercado accionario mexicano responde a un aumento en la aversión al riesgo ante las cifras dadas a conocer en China y Estados Unidos.

Además por los problemas entre Ucrania y Rusia, lo que afecta mayormente a los mercados emergentes.

A decir de Banco Base, los principales índices de Estados Unidos finalizaron el día con cambios marginales a la espera de más resultados trimestrales de compañías relevantes como Apple y Facebook.

De esta forma, el índice industrial Dow Jones terminó la jornada con un ligero retroceso de 0.07 %, mismo comportamiento experimentado por el S&P 500, el cual perdió 0.22 %.

Subrayó que por la mañana los mercados recibieron negativamente la noticia del PMI manufacturero de China calculado por HSBC, mismo que se ubicó nuevamente en zona de contracción y alimentó la preocupación de los inversionistas sobre las economías emergentes ante la desaceleración constante del mencionado país.

Agregó que las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia continúan elevándose, toda vez que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciara que su país podría intervenir en Ucrania si sus “legítimos intereses” se ven comprometidos, a la vez que emplazó nuevamente a Ucrania a retirar las tropas militares del este del país.

De continuar con la fuerte retórica belicista, advierte, podría incrementarse la aversión al riesgo de los inversionistas, afectando negativamente a los mercados de capitales y disparando la demanda por activos refugio.

En tanto, en el mercado cambiario el peso finalizó la sesión cotizando por arriba de 13.07 pesos por dólar, con una depreciación de 0.14 por ciento y alcanzando un máximo de 13.1079 pesos por dólar en las cotizaciones intradía.

Ello, refirió, luego de que la manufactura en China continuó contrayéndose durante abril y de que un recrudecimiento en las tensiones políticas y militares entre Rusia y Ucrania llevó a una mayor demanda por activos refugio como bonos del Tesoro.

El rendimiento de los bonos a 10 años retrocedió 2 puntos base a 2.68 %, favoreciendo a su vez al dólar frete a las divisas de economías emergentes.