Busca PAN nuevas instancias para tratar aumento de salario mínimo

Notimex México 01-11-2014 14:43

Sus legisladores piden utilizar criterio de Coneval para aumentar el ingreso.

Legisladores del PAN promueven una reforma de ley para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) use el criterio que emplea el Coneval, para determinar un nuevo salario mínimo digno, informó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.

Se busca, dijo, que esas percepciones alcancen para que un trabajador viva dignamente, empezando por la canasta básica y de manera paulatina cubrir el gasto promedio en servicios básicos como el transporte, vivienda, educación, salud, entre otros.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya rechazado la propuesta de consulta del PAN sobre el tema con el argumento de que con ello se afecta a la Constitución Política y el ingreso o gasto del Estado.

Comentó en tal sentido que lo único que se proponía es preguntar al ciudadano su opinión sobre los criterios para mejorar la economía de la población.

Zavala Peniche estimó que la SCJN rechazará a final de cuentas todas las solicitudes de consulta popular, como ya lo hizo con la salarial, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y la energética que solicitaron tanto el PRD como Morena.

Sobre la última solicitud de consulta popular para disminuir el número de diputados y senadores plurinominales, comentó, “es claro que la pregunta del PRI es inconstitucional, pues se refiere a asuntos electorales y éstos no son motivo de consulta”.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el Revolucionario Institucional siempre supo que su pregunta era de un tema electoral y que sería rechazada.

Por ello “es una pena que para justificar a ese partido se resuelva rechazando todas las consultas populares, nulificando a los mexicanos su derecho a responder a una consulta ciudadana que por primera vez en la historia del país se realizaría”, aseveró.

Insistió en que ningún artículo de la Constitución violenta la propuesta que busca un salario digno para los trabajadores a quienes, subrayó, “no les alcanza ni para comprar la canasta básica”.

Recordó que, incluso, se ha presentado otra iniciativa avalada por todos los coordinadores de los grupos legislativos donde se pide tanto el análisis para aumentar el salario mínimo y también desvincularlo como referencia de pagos de impuestos, créditos, multas y otros tantos conceptos.