Buscan producir 3.6 millones de toneladas de trigo en 2018

Notimex México 18-04-2015 17:18

La productividad se incrementará como resultado de una mayor infraestructura.

México busca producir 3.6 millones de toneladas de trigo en 2018, a fin de garantizar la seguridad alimentaria nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el Taller de Potencial de Rendimiento del Trigo, investigadores y autoridades de la Sagarpa y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), destacaron la alianza en investigación que tienen ambas instancias.

Afirmaron que la productividad se incrementará como resultado de una mayor infraestructura, maquinaria, equipo e innovaciones tecnológicas, que permitirán promover un escenario rural que mantenga un sector agroalimentario productivo para garantizar la seguridad alimentaria.

En un comunicado de la Sagarpa, expresaron que con la contribución del CIMMYT y el liderazgo del Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, se han desarrollado diferentes variedades mejoradas de trigo, lo que contribuye a aumentar la producción de este grano necesario para la alimentación.

Puntualizaron que a través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que operan de manera conjunta la Sagarpa y el CIMMYT, los productores se capacitan para generar una mayor producción, la cual es más amigable con el medio ambiente.

Ello, con un proceso de intensificación sustentable con base en intervenciones como la rotación de cultivos, la cobertura orgánica del suelo y el movimiento mínimo de la tierra.

Los participantes del taller delinearon además los proyectos de investigación actuales y futuros, encaminados a una alianza público–privada internacional para desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento.

Coincidieron en que para hacer frente a los riesgos provocados por el cambio climático, es necesario duplicar la capacidad de rendimiento de las variedades actuales.

El CIMMYT, con sede en la reserva ecológica El Batán, en el Distrito Federal, es el líder global en investigación de maíz y trigo, así como en sistemas agrícolas con base en los mismos, para el desarrollo rural sustentable.