Cae economía española en tercer trimestre del año

Notimex España 24-09-2014 06:45

Varios de los indicadores que componen la demanda interna han registrado datos negativos.

La economía española cayó en el tercer trimestre del año, en comparación en los primeros seis meses, advirtió el Banco de España.

En su boletín económico de septiembre de 2014, la entidad central evitó adelantar una estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque resaltó que varios de los indicadores que componen la demanda interna han registrado datos negativos.

La desaceleración se constata en la información relativa a la inversión en bienes de equipo, que muestra una moderación de la tendencia expansiva de los últimos trimestres, mientras que los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción apuntan también a una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras la favorable evolución en el segundo.

Precisó que en el consumo de las familias, los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en niveles inferiores al del segundo trimestre.

Esta desaceleración en el tercer trimestre se produce luego de que el PIB creciera un 0.6% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un crecimiento del 1.2% en tasa interanual, muy por encima del 0.5 mostrado en los tres primeros meses.

Las matriculaciones de coches particulares “prolongaron la trayectoria de desaceleración interanual de los meses anteriores”.

Las ventas de bienes de equipo de las grandes empresas, según informes de la Agencia Tributaria, se desaceleraron en julio hasta un 5.6%, frente al crecimiento de 7.4% en junio.

Recordó que el índice de producción industrial de bienes de equipos registró en julio una nueva caída, de 0.7%, aunque la caída fue menos intensa que en meses anteriores.