México consume 89% de carne bovina de origen nacional

Notimex México 12-08-2014 23:21

En los hogares mexicanos las familias de menores ingresos se dedica 52.1% al rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

En México 89% de la carne de bovino que se consume es de origen nacional, mientras que el porcentaje restante proviene de importaciones, reveló la Fundación alemana Heinrich Böll Stiftung.

En la presentación del “Atlas de la Carne. Adendum México”, encabezada por la directora, Annette Von Schoenfeld, se dio a conocer que con relación a la carne de cerdo, 69% se produce internamente, mientras que el porcentaje restante se compra a otras naciones.

Asimismo, el documento precisó que los pavos o “guajolotes” que se consumen, en su mayoría son importados de Estados Unidos, y sólo 12% es producción nacional.

En rueda de prensa, dio a conocer que en los hogares mexicanos existen grandes diferencias, pues mientras que en las familias de menores ingresos se dedica 52.1% al rubro de alimentos, bebidas y tabaco; en las de más altas percepciones alcanza solo 22.8%.

Hizo notar que, de acuerdo con el documento, “los deciles de menores ingresos no sólo consumen más carne procesada, sino también de menor calidad debido a su bajo precio”.

Detalló que, de acuerdo con cifras de 2012, el ingreso promedio trimestral por hogar para las familias de menor ingreso fue de seis mil 997 pesos, en tanto que para las de mayores percepciones se ubicó en 133 mil pesos, en ese mismo lapso.