Caso Iguala afectó percepción de México, pero no la inversión: SE

Blanca Zepeda México 06-11-2014 13:37

Dialogará con empresarios de Guerrero para evitar que se retiren de la zona.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, a raíz de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, la imagen de México se ha visto afectada a nivel internacional, sin embargo, las inversiones extranjeras en el país no se han visto perjudicadas.

Entrevistado tras la inauguración de la Reunión anual de industriales 2014, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que los inversionistas cuentan con información especializada sobre sus sectores. Por lo que el panorama general de México es punto y aparte.

"En la imagen de México, sin duda, debemos reconocer que un incidente como estos daña la imagen del país, y es un gran esfuerzo de todos poder ir a recuperar algún terreno perdido por este impacto, pero es muy diferente hablar de impacto de imagen a impacto de inversión".

Sobre el sector empresarial establecido en Guerrero, Ildefonso Guajardo señaló que se tendrá un diálogo con éste para garantizar el estado de derecho en esa entidad y evitar que se retiren de la zona.

"Hay diferentes puntos de vista, dependiendo el sector del que se trate, mi trabajo como secretario de Economía es establecer un diálogo para poder, a través de los instrumentos del gobierno de la República, garantizar las condiciones para que todos los inversionistas tengan la seguridad y certeza del imperio de la ley y del estado de derecho".

Finalmente, cuestionado sobre la lista de los hombres más poderosos del mundo publicada por la revista Forbes, donde la imagen del presidente Peña Nieto cayó 23 lugares, el funcionario federal se limitó a señalar que lo importante es la percepción de los mexicanos.

“La imagen del presidente, más que la evaluación de Forbes... Me importa la evaluación del pueblo de México".