CE multa con 181.5 mdd a Philips, Samsung e Infineon

Notimex Bélgica 03-09-2014 08:14

Pactaron precios en el mercado de chips para tarjetas.

La Comisión Europea (CE) anunció una multa de 138 millones de euros (181.5 millones de dólares) a Philips, Samsung e Infineon por pactar precios en el mercado de chips para tarjetas entre septiembre de 2003 y el mismo mes de 2005.

Las compañías “discutieron e intercambiaron informaciones comerciales sensibles sobre precios, clientes, negociaciones de contratos, capacidad de producción o de utilización y sus comportamientos futuros en el mercado”, concluyó la CE tras investigar el caso.

La compañía Renesas, entonces a manos de las japonesas Hitachi y Mitshubishi, también participó en el cártel, pero quedó exenta de una multa de 51 millones de euros (67 millones de dólares) al haber sido la primera en revelar la existencia del pacto.

La surcoreana Samsung obtuvo una reducción de 30% en su sanción por cooperar con la investigación y deberá pagar un total de 35.1 millones de euros (46.1 millones de dólares).

Por su parte, la alemana Infineon recibió la multa más elevada, de 82.8 millones de euros (108.8 millones de dólares), mientras que la holandesa Philips desembolsará 20.1 millones de euros (26.4 millones de dólares).

El valor de las sanciones se determinó con base en la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y la duración de la participación de cada empresa en el pacto ilegal.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que los chips para tarjetas son utilizados por “casi todo el mundo” a día de hoy, sea en un teléfono celular, en una carta bancaria o en un pasaporte.

“Es esencial que las empresas que los producen se centren principalmente en superar a sus competidores, innovando y ofreciendo los mejores productos a los precios más competitivos”, sostuvo.