México paga a China 16 mdd por la cancelación de tren mexicano

EFE Pekín, China 03-12-2014 12:32

El pago es en compensación por los costes de la preparación del proyecto.

El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en el país Latinoamericano, informó el diario South China Morning Post citando fuentes oficiales.

El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del Gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que "México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto".

Wang añadió que CRCC, formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation, volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros, que unirá ciudad de México con Querétaro y, según la propuesta inicial, costará unos 3.750 millones de dólares.

No confirmó, sin embargo, si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron en parte una de las causas de que la licitación inicial fuera polémica en México y se cancelara abruptamente.

El 3 de noviembre el Gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.

Sin embargo, cuatro días después, ante ciertas sospechas generadas, el Ejecutivo mexicano revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.