Cierra BMV con ligera alza de 0.09%

Notimex Ciudad de México 04-04-2014 16:45

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 40 mil 598.34 unidades.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera ganancia de 0.09 %, a pesar de las cifras del sector laboral en Estados Unidos que fueron menores a las esperadas por el mercado, aunque estuvo apoyada por los avances de Wal-Mart y Cemex.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 598.34 unidades, al subir 35.28 enteros respecto al nivel previo; con esto, la BMV reportó un balance semanal positivo de 1.37 por ciento, mientras que en lo que va del año recortó sus pérdidas a 4.98 por ciento.

El mercado accionario mexicano se desligó de forma importante de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones finalizó con una pérdida de 0.96 %, el Standard and Poor´s 500 bajó 1.25 % y el Nasdaq retrocedió 2.60 %.

La Bolsa Mexicana finalizó esta jornada con incrementos después del ajuste de la víspera, en donde destacaron las alzas que mostraron las emisoras Cemex y Wal-Mart, de 3.40 y 2.09 %, que apoyaron el desempeño del principal indicador bursátil.

Esto a pesar de que a nivel internacional los mercados mostraron fuertes pérdidas después de la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, los cuales no cumplieron con los estimados de los analistas.

De acuerdo con Banco Ve por Más (BX+), los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada en terreno negativo siguiendo la toma de utilidades iniciada en la sesión anterior luego de una semana en donde se alcanzaron niveles máximos históricos.

Durante la próxima semana, la atención de los inversionistas estará puesta en datos económicos entre los cuales destaca el crédito al consumo, además de la conferencia del presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 450.4 millones de títulos, por un importe de 13 mil 742 millones de pesos, de 59 emisoras que ganaron, 42 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras ganadores de este día fueron San Luis Corporación y Empresas ICA que terminaron la jornada con alzas de 7.95 y 5.25 %, de manera respectiva; por el contrario, las mayores pérdidas las registraron Grupo Modelo y Citigroup, de 2.59 y 2.08 %, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación de 10 centavos o 0.83 por ciento y cotizando alrededor de 13.00 pesos por dólar, alcanzando niveles por debajo de los 13.00 pesos por dólar por primera vez desde el pasado 13 de enero, informó Banco BASE.

Explicó que lo anterior ocurrió luego de que la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 192 mil posiciones laborales durante marzo, propiciando una toma de utilidades a lo largo del mercado cambiario y favoreciendo una depreciación generalizada del dólar frente a las divisas de economías emergentes.