CNC exige castigo y mano dura para encarecedores del limón

Notimex Ciudad de México 23-03-2014 17:50

El precio del cítrico es casi el doble de caro que el kilogramo de pollo o de carne de cerdo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió mano dura y castigo para los intermediarios de la venta del limón, por ser los causantes de que el kilogramo se haya disparado 600 % en los últimos tres meses, al pasar de 12 a 80 pesos.

En opinión del líder de la CNC, Gerardo Sánchez, la carestía obedece a una estrategia de mercado de los intermediarios que se empieza a instrumentar en Cuaresma, y no por las plagas, como la del “Dragón Amarillo”, o a la violencia en Michoacán, como se ha argumentado.

En un comunicado, el también senador por Guanajuato sostuvo que es inaceptable que el kilogramo de limón haya tenido un aumento de 600 % en los últimos tres meses, mientras que para el salario mínimo sólo se autorizó 3.9 % y quedó en 67.29 pesos diarios.

Sánchez García observó que el precio del cítrico es casi el doble de caro que el kilogramo de pollo o de carne de cerdo, hecho que ha provocado irritación y desesperación entre los consumidores.

Sostuvo que esa situación también ha provocado baja de ventas en las grandes tiendas de autoservicio, por lo que llamó a las autoridades a tener mayor energía y castigar a quienes abusan en el mercado de los alimentos.

“De acuerdo con reportes del Centro de Investigaciones para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la carestía del alimento ha provocado que bajen las ventas en los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pues se registró un decremento de 0.20% anual”, refirió.