Compra Shell a BG Group por 70 mmdd

Notimex Londres 08-04-2015 09:20

Se trata de una de las mayores operaciones de la historia en el sector petrolero.

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell acordó la compra de la británica BG Group por 70 mil millones de dólares, la mayor operación del año y una de las mayores de la historia en el sector petrolero.

En lo que será la primera gran fusión en el sector petrolero desde hace una década, ambas empresas detallaron los términos de la compra.

La declaración señala que los consejos de administración de ambas compañías respaldaron el acuerdo y recomiendan a los accionistas aprobar la adquisición, reportó una cadena británica de noticias británica.

El acuerdo podría ser uno de los más grandes de 2015 y podría producir una empresa con un valor de más de 296 mil millones de dólares.

En este sentido, Shell pagará 383 peniques en efectivo por cada título de BG y casi la mitad de una de sus acciones B por cada título de BG, lo que equivale a unos mil 350 peniques por cada título de la empresa británica. El precio supone una prima del 52% sobre el precio de cotización medio de los últimos 90 días.

Con esas condiciones, una vez cerrada la compra, los accionistas de BG Group controlarían en torno al 19% de la compañía resultante de la fusión.

BG Goup es una multinacional petrolera con sede en Reino Unido,y con operaciones en 25 países. También tiene negocio en gas natural, además es la tercera mayor empresa de energía en el país y fue creada en 1997 cuando British Gas se dividió en dos independientes: BG Group y Centrica.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados de 2014 debido al auge en Estados Unidos del petróleo no convencional; el obtenido mediante la técnica del fracking y a la decisión de Arabia Saudita de no reducir la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).