Con reforma energética se podrá revertir declinación petrolera: Sener

Negocios Notimex México 11/06/2015 13:15

Presentó planes y nuevas reglas para la exploración de hidrocarburos en México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con la reforma energética se podrá revertir la declinación que venía registrando la industria petrolera nacional, consideró el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, Guillermo Ignacio García.

En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2015, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) presentó planes y nuevas reglas para la exploración y desarrollo de hidrocarburos en México.

Al dictar una ponencia ante congresistas de 12 países participantes, dijo que es una buena oportunidad para las empresas nacionales y extranjeras para trabajar en diferentes áreas de la industria de los hidrocarburos, con contratos flexibles de acuerdo a la Ley y con lineamientos que protegen este recurso natural.

García Alcocer comentó que existe un esfuerzo trascendental por revertir la declinación y por mantener la producción petrolera mexicana, y en el caso de gas natural la situación es muy similar, por lo que con mayor infraestructura se podrá llegar a niveles elevados.

Planteó que uno de los cambios es resolver el hecho de que más de la mitad de la gasolina que consumen los mexicanos viene de importación; en el caso de la petroquímica 70% del consumo es traído del extranjero. “Tenemos todos los insumos para tener una industria petroquímica boyante”, afirmó el funcionario federal al indicar que la declinación petrolera se generó por la desconexión de las cadenas petroquímicas antes de la nueva Ley Energética.

Al dar a conocer los principios de la reforma energética, mencionó que queda claro que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación: “La Constitución lo precisa para tener todas las cadenas con apoyo de las empresas”, apuntó.

Comentarios

Uno en directo