Aumenta la confianza del consumidor en EU

AP Washington 24-06-2014 14:52

Más estadounidenses son optimismo sobre las condiciones empresariales y de empleo.

Los consumidores estadounidenses se muestran actualmente más confiados en la economía que en los últimos seis años.

El índice de confianza del Conference Board subió a 85.2 este mes en comparación con 82.2 en mayo, dijo el martes el grupo privado de investigación económica. La cifra de junio es la mayor desde enero del 2008, un mes después que comenzó oficialmente la gran recesión.

Más estadounidenses manifiestan optimismo sobre las condiciones empresariales y las perspectivas de empleo, aunque pocos anticipan que sus ingresos aumentarán en los próximos seis meses.

"De todos modos, el progreso sigue muy positivo", dijo Lynn Franco, economista del Conference Board.

El índice recopilado por el Conference Board indica que la confianza ha aumentado paulatinamente desde que bajó a 25.3 en febrero del 2009. Está bien por encima del promedio del año pasado de 72.3. Pero todavía no ha llegado a su mejor momento. Antes de la recesión, solía pasar de 90.

La actitud de los consumidores es vigilada minuciosamente debido a que sus gastos representan un 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Los consumidores expresaron la evaluación más favorable sobre las condiciones empresariales desde marzo del 2008. El porcentaje que opinó que hay "numerosos" empleos fue de 14,7%, el mayor desde mayo del 2008.

La mejoría del mercado laboral impulsó el panorama. La economía generó más de 200 mil empleos en mayo por cuarto mes consecutivo, la mayor racha positiva desde 1999. El desempleo ha bajado al 6,3% en mayo en comparación con 7,5% hace un año.

El clima helado paralizó la economía durante los primeros tres meses del año: entre enero y marzo, la economía se contrajo a una tasa del 1% anual.