Confianza del consumidor mejoró en marzo

Notimex México 03-04-2014 11:33

El ICC moderó el retroceso a tasa anual que registró en enero y febrero.

En marzo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento mensual de 4.72%, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que ligó dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICC, que elabora conjuntamente con el Banco de México, en su serie original se situó en 88.8 puntos, nivel fue 6.9% inferior al de igual mes de 2013, cuando fue de 95.4 puntos; su sexta baja a tasa anual consecutiva.

De acuerdo con datos estadísticos, en marzo el ICC moderó el fuerte retroceso a tasa anual que registró en enero y febrero, cuando cayó 15.5% y 11.4%, de manera respectiva, pero acumuló seis meses a la baja. No obstante, con cifras desestacionalizadas, mejoró su desempeño respecto al alza de 3.28% en enero , y con ello hiló dos meses con incrementos, luego de cinco meses a la baja.

El INEGI refirió que con cifras desestacionalizadas, en marzo de 2014 el ICC presentó aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran y que el indicador que hace mención a la situación económica, aumentó 0.25% con relación al nivel alcanzado en febrero.

En tanto, el que mide la situación económica del país, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se incrementó 0.38% a tasa mensual.

En el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 2.96% y a su vez, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 21.37% a tasa mensual.

Mencionó que el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la semana santa, fue superior en 2.90% respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

En el tercer mes del año, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en 94.7 puntos, lo que representó una caída anual de 1.9% y a su vez, el indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo 5.5% a tasa anual, al registrar 99.3 puntos en el tercer mes de 2014.

En marzo de 2014, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó un nivel de 86.4 puntos, lo cual implicó un descenso anual de 10.8%.

El indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, en el tercer mes del año en curso mostró una caída anual de 12.3%, al situarse en 90.6 puntos.

Apuntó que el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en marzo un nivel de 73 puntos, cifra inferior en 2.9% a los 75.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2013.