Crecimiento de China en 2014 es el menor en 24 años

Reuters Pekín 20-01-2015 18:10

Es la primera vez desde 1999 en que el crecimiento del PIB no cumple con la meta gubernamental.


El crecimiento económico de China se mantuvo en 7,3 % en el cuarto trimestre del 2014, estable en comparación con un año antes y algo por encima de lo que se esperaba, pero sigue cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presiona a las autoridades para evitar una desaceleración mayor.

La segunda más grande economía del mundo creció un 7,4 % en todo 2014, informó el martes la Agencia Nacional de Estadísticas china. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial de 7,5 % y fue la expansión más débil en 24 años, lo que ensombrece aún más el panorama para la demanda mundial.

Es la primera vez desde 1999 en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no cumple con la meta gubernamental.

Economistas encuestados habían anticipado que el crecimiento del cuarto trimestre se ralentizaría a un 7,2 por ciento desde el 7,3 por ciento del tercer trimestre.

En comparación con el trimestre anterior, la economía creció un 1,5 % frente a las expectativas de una expansión de un 1,7 %, y se desaceleró en comparación con el crecimiento del 1,9 % en el tercer trimestre.

La producción de las fábricas creció un 7,9 % en diciembre frente al mismo mes del año anterior, lo que se compara con un 7,4 % de noviembre, según otras cifras publicadas el martes.

En tanto, las ventas minoristas subieron un 11,9 % en diciembre frente al mismo mes del año anterior, lo que superó las expectativas de los analistas de un avance de un 11,7 %.