De 0.32% inflación en primera quincena de septiembre: INEGI

Notimex México 24-09-2014 10:53

Derivado principalmente por el efecto estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar.

En la primera quincena de septiembre de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.32%, derivado principalmente por el efecto estacional de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde señala que dicho resultado también se debió a los aumentos en los precios de las carnes de res y pollo, entre otros productos.

Refiere que de acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad del mes en curso, de 0.32%, fue superior al 0.22% registrado en la segunda quincena de agosto. Así, la inflación a tasa anual en la primera mitad de septiembre fue de 4.21%, por debajo de la de 4.23% en la segunda quincena de agosto.

El organismo indica que en la primera quincena de septiembre de 2013, los datos fueron de 0.34% quincenal y de 3.46% anual. Detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de septiembre fueron primaria, jitomate, carne de res, secundaria, pollo, preescolar, preparatoria, cebolla, universidad y gas doméstico LP.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en igual periodo fueron servicios profesionales, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete, aguacate, servicio de telefonía móvil, naranja, agua embotellada, lonchería, fondas, torterías y taquerías, uvas y servilletas de papel.

Señala que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.24%, al alcanzar una tasa anual de 3.34 %, menor a la de 3.41 % en la segunda quincena de agosto.

El organismo precisa que las localidades cuyos precios aumentaron por arriba del promedio nacional en la primera quincena de septiembre fueron Monterrey, Culiacán, Colima, Huatabampo, Puebla, San Andrés Tuxtla, Fresnillo, Guadalajara, Tapachula y Villahermosa.

En tanto, las localidades con variación por debajo la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Mexicali, Matamoros, La Paz, Tepatitlán, Morelia, Tulancingo, Acapulco, Torreón, Ciudad Juárez y Oaxaca, agrega.