Defenderá México postura contra aranceles al azúcar aplicados por EU

Notimex México 12-09-2014 13:06

No se descuidará la defensa del caso, aseguró Ildefonso Guajardo.

Si bien se tiene confianza en alcanzar un acuerdo en torno a la imposición de aranceles al azúcar que México exporta a Estados Unidos, no se descuidará la defensa del caso, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco del Seminario de Regulación: Retos y Oportunidades, que organiza el ITAM, el funcionario dijo que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo sin descuidar la defensa del caso, porque el caso continúa y se suspenderá sólo si llegamos a un acuerdo”.

En su opinión, es fundamental que las autoridades de Estados Unidos entiendan que la relación con México está basada en un Tratado de Libre Comercio que da un equilibrio al mercado de edulcorantes.

“Vámonos poniendo de acuerdo... si me cierras el azúcar a tu mercado tengo malas noticias para ti, primero a lo mejor mis industriales van a irse contra tu fructuosa, y si no te mando azúcar refinada, te voy a poner chocolates, dulces y galletas (mercados que) se ven afectados porque protegiste un sector y no generaste el balance en los mercados”, sentenció el titular de la SE.