Dinamarca es el país más caro de la UE: Eurostat

Notimex Bruselas 19-06-2014 09:11

El país más barato fue Bulgaria.

Dinamarca fue en 2013 el país más caro de la Unión Europea (UE), con unos precios 40% superiores a la media de la mancomunidad, revelan datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En segundo lugar se situó Suecia, con precios 30% más altos que el promedio europeo, y luego Luxemburgo y Finlandia, ambos con productos un 23% más caros.

En contraste, el país más barato entre los 28 Estados miembros de la UE fue Bulgaria, donde los precios de 2013 fueron 52% por debajo de la media de sus socios. Le siguen Polonia y Rumanía, con productos 43% más baratos, y Hungría, 40% menos que la media.

Entre las principales economías europeas, Alemania, Francia e Italia tuvieron el año pasado unos precios por encima del promedio, respectivamente 2.0%, 3.0% y 9.0%, mientras que en España fueron 5.0% inferiores.

Por su parte, Reino Unido fue el sexto país más caro de la UE, con precios 14% superiores a la media de los 28 Estados miembros de la UE.

Casi todos los tipos de productos fueron más caros en Dinamarca que en los demás países europeos: los alimentos 40%, los electrónicos 13%, restaurantes y hoteles 49%, y los vehículos de transporte personal 55%.

La única excepción fue la ropa, que en Suecia costaba 30% más que el promedio.

Para los alimentos y los productos electrónicos, el país más barato fue Polonia, con precios respectivamente 38% y 14% inferiores a la media.

En el caso de restaurantes y hoteles, Bulgaria registró precios 49% inferiores a la media de sus socios, mientras que República Checa ofreció precios 19% más bajos para los vehículos personales y Hungría 25% inferiores al promedio para la ropa.