Economía de EU se contrae 0.2% en el primer trimestre

Negocios AP Washington, EU 24/06/2015 10:54

El mes pasado se registró un descenso de 0.7%. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La economía de Estados Unidos se contrajo en los tres primeros meses del año, pero no tanto como se calculó en un principio, mientras que datos más recientes muestran que la debilidad fue en gran medida temporal y que se espera un repunte para el trimestre abril-junio.

La economía, medida por el Producto Interno Bruto, se contrajo a una tasa ajustada anualmente de 0.2% de enero a marzo, informó este miércoles el Departamento de Comercio. La cifra es mejor al cálculo del mes pasado, cuando se informó de un descenso de 0.7%.

Un invierno difícil redujo el gasto de los consumidores porque los mantuvo alejados de los centros comerciales y los concesionarios de automóviles. El déficit comercial se disparó, afectando el crecimiento que se había logrado desde 1985, ya que las exportaciones cayeron y las importaciones aumentaron.

Sin embargo, los consumidores incrementaron su gasto en mayo, y la venta de casas está subiendo, indicios de que la economía está de nuevo en marcha.

"El crecimiento debe permanecer cerca del 3% en el segundo semestre del año, a medida que se desvanecen los efectos de un dólar fuerte y una caída fuerte en la industria petrolera", dijo Sal Guatieri, economista en BMO Capital Markets, en una nota a sus clientes.

Las exportaciones fueron golpeadas por un fuerte aumento en el valor del dólar, lo que hace que los productos estadounidenses se encarezcan en el exterior. El dólar ha aumentado 15% en el último año en comparación con una canasta de otras divisas.

Comentarios

Uno en directo